Autoridades y personal de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego AeIAS agasajaron tanto en la localidad de Ushuaia como de Río Grande, a beneficiarios y beneficiarias que se apersonaron a la institución a realizar sus trámites previsionales; en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Jubilado y Jubilada.
¿Por qué celebramos este día?
El día del Jubilado se celebra cada 20 de septiembre en conmemoración de la sanción de la primera ley jubilatoria del país, ya que ese mismo día pero del año 1904 entró en vigencia la Ley 4.349 de Jubilación para funcionarios, empleados y agentes estatales que llevó a la creación de la primera Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones y al reconocimiento del beneficio previsional por primera vez en nuestra historia. En sus inicios esta caja beneficiaba solo a trabajadores del Estado, pero con el tiempo se extendió a otros gremios y oficios.
Desde el aspecto normativo internacional, Argentina firmó y ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que protege los derechos y libertades de la persona mayor. Los principios de la Convención buscan reconocer y enaltecer a nuestros adultos mayores, reafirmando la importancia de la seguridad social.
La Caja de Previsión Social ratifica su compromiso para con sus beneficiarios y beneficiarias y se encuentra diariamente trabajando por el mejoramiento de la atención de los mismos como también sus procesos y eficiencia en la resolución de sus trámites.
En pos de ello, la institución participa del Programa Provincial de Accesibilidad para Todos impulsado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS recibiendo capacitación sobre el recientemente publicado «Manual de buenas prácticas en la atención a la ciudadanía mayor y con discapacidad» y el «Portal Web del programa accesibilidad para todos».
En este día, desde la Caja de Previsión Social queremos honrar al adulto mayor, revalorizando su papel en la sociedad.