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Beneficiarios

Los haberes previsionales se acreditan a partir de las 00 horas del tercer día hábil de cada mes.

Si te retuvieron el haber puede haber sido por:

  • Falta de trámite trimestral de supervivencia (todos los beneficiaros deben hacerlo)
  • Falta de entrega de certificado escolar (pensionados)
  • No declarar cuenta bancaria (nuevos beneficiarios)

Recordá que primero tendrás que dar cumplimiento con ellas. Acercarte a la Caja en caso de que continúes con el haber retenido.

La forma más fácil y más rápida es utilizar la tarjeta de débito del BTF para que tu supervivencia se actualice automáticamente con cada compra. Conocé las modalidades de acreditación vigentes en la sección Trámite de supervivencia. Controlá el estado de tu supervivencia visitando Listado Vencimientos Certificado de Supervivencia.

“Mi CPS” es el nuevo portal de autogestión para nuestros jubilados y pensionados que viene a reemplazar el sistema anterior de “autoconsulta”. Como siempre, podrás enccontrar allí diferentes accesos a trámites previsionales.

¿Dónde encuentro el acceso a “Mi CPS?”

Ingresando a nuestro sitio web www.cpsptf.gob.ar encontrarás el acceso en la página principal

¿Cómo ingreso?

Te recordamos que para ingresar al nuevo portal de autogestión “Mi CPS” debes hacerlo con:
Tu número de CUIL (sin puntos ni guiones).
La contraseña de siempre (la que usabas en “Autoconsulta”)

Si no contas con una clave acercate a atención al público de Ushuaia o Rio Grande. O bien, podrás encontrar el instructivo con el paso a paso en nuestro sitio web: solapa Trámites y servicios> Preguntas Frecuentes

¿Como busco mi número de CUIL?
-Si no sabes tu número de CUIL ingresa a la pagina de Anses y completa los campos para poder visualizarlo. Te dejamos el link: https://www.anses.gob.ar/consultas/constancia-de-cuil
-También lo podés encontrar al dorso de tu DNI

Existen dos formas rápidas y simples para obtener tu recibo: desde nuestro sitio web accediendo al portal de autogestión MI CPS y desde el cajero automático del BTF. Encontrá el paso a paso en INSTRUCTIVOS 

¿Cómo imprimo mis recibo de haberes por cajero automático BTF?

PASO 1:

Acercate a un cajero automático de Red Link con tu tarjeta de débito del BTF. Ingresa tu clave PIN.

PASO 2:

Del menú principal elegí Solicitudes y Consultas

PASO 3:

A continuación selecciona la opción Impresión de comprobantes y luego la opción Comprobante previsional.

PASO 4:

Se imprimirá tu comprobante, ¡y listo!

“Mi CPS” es una de las principales funciones que otorga nuestro sitio web. Mediante esta función, usted podrá consultar cuestiones como el estado de su supervivencia, lugar de cobro, ficha previsional, evolución de haber y recibos de haberes.
Se requiere una clave para acceder; si usted no cuenta con una clave de acceso siga los siguientes pasos:

PASO 1: Debe tener su dirección de correo electrónico ya declarada a la Caja. Si no la tiene declarada debe enviarla a los siguientes números (vía WhatsApp) o mails, según su locación:

Ushuaia y resto del país:
●2901-649285
consultas@cpsptf.gob.ar
Río Grande y Tolhuin:
●2964-698588
consultasriogrande@cpsptf.gob.ar

PASO 2: En los próximos días, un agente de la Caja se contactará con usted para constatar su identidad. Recuerde que solamente usted (titular) o su apoderado/a podrá solicitar la clave.

IMPORTANTE:
-El personal de la Caja nunca le solicitará datos o claves bancarias, ni números o códigos de tarjetas de débito o crédito.
-Si usted cuenta con una clave del sistema anterior de autoconsulta, puede seguir utilizándola para ingresar

Posiblemente no hayas presentado la documentación pertinente. Recordá que para comenzar a percibir o continuar percibiendo el salario familiar es necesario presentar los certificados escolares y documentación que se detalla en Documentación Requerida para Asignaciones Familiares junto con la Declaración jurada de Salario Familiar que podrás descargar en Declaración Jurada Salario Familiar.

Podés acceder al calendario de presentación en Calendario Presentación Documentación Pensionados.

Recordá que la falta de presentación en tiempo y forma, generara la retención de haberes.

Podés encontrar una explicación detallada del proceso mirando este video.

Futuros Beneficiarios

En primer lugar, tendrás que contar con el número de expediente. El seguimiento se realiza a través de Seguimiento Expedientes Web.

Serás notificado por correo electrónico desde la casilla dsg-notificaciones@cpsptf.gob.ar, para lo cual es muy importante que declares en forma clara tu casilla de correo electrónico cuando inicies tu trámite, también controlar la bandeja de spam o correo no deseado. Y, por último, resulta imprescindible que respondas el correo para que pueda continuar tu trámite por las áreas correspondientes. Importante: si cambias tu correo electrónico tendrás que notificarlo para que se incorpore al expediente.

Desde la Dirección de Secretaría General te enviarán un correo electrónico a la cuenta de e-mail que declaraste en tu expediente.

Se adjuntará la Disposición de Presidencia que otorga tu jubilación / pensión, la copia de notificación remitida a tu empleador (donde trabajas). También te adjuntarán normativa de supervivencia.

Por un lado, una vez notificado (Tenes que responder el mail dándote por notificado), podrás dirigirte al área de Recursos Humanos de tu trabajo para coordinar todos los trámites relacionados con tu baja (aceptación de renuncia por ejemplo) .

Por otra parte, Atención al Público te enviará un mensaje de Whatsapp para recordarte que tendrás que acercarte para completar formularios de seguro de vida, supervivencia, entrega de CBU si corresponde, y que despejes todas las dudas que tengas en relación a tu nuevo beneficio.

Te dejamos como recurso disponible, el siguiente cuadro:

Generales

Es importante que sepas que:

El Poder que otorgues quedará subsistente, sin restricción ni modificación alguna hasta tanto presenten ante esta Caja la revocación o renuncia expresa del mismo.

Poderdante y apoderado asumen el compromiso de informar dentro de los treinta (30) días de producido, todo cambio en los datos consignados en el ejemplar firmado por ambos.

Todos los datos consignados en el Formulario revisten el carácter de Declaración Jurada.

Adjunta a la carta poder debe presentarse copia certificada de DNI poderdante y apoderado.

El apoderado del afiliado/beneficiario, a través de esta Carta Poder puede representar al mismo con su sola firma en todos los trámites previsionales (que se refieran al beneficio invocado) realizados ante esta Caja de Previsión Social (CPSPTF), excepto en los siguientes casos que son de carácter personalísimo:

1. Iniciación del trámite previsional (Jubilación, Pensión o Reconocimiento de Servicios) donde debe estar confeccionado el Formulario de Inicio con la correspondiente firma del solicitante;

2. Firma de Declaraciones Juradas que deben ser suscriptas sólo por el beneficiario.

Sólo podrá ser invocado para los trámites del tipo de beneficio indicado, manteniéndose el mismo si el tipo de trámite por el que se inició el poder fuera transformado en otro durante su tramitación.

Las notificaciones que pudieran surgir del trámite por el que se otorga el presente poder, podrán ser remitidas al domicilio o mail declarados por el apoderado en reemplazo del titular, teniendo el mismo efecto legal.

(b) únicamente podrán certificar funcionarios de: los departamentos de personal, de la CPSPTF, de la OSEF, de la Policía, de la Gendarmería Nacional, de Paz Letrado, Escribanos con Registro, Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, y/o directores de Hospitales/Clínicas debidamente certificadas por el Ministerio de Salud en los casos de solicitantes internados en establecimientos bajo su jurisdicción.

Accede al formulario aprobado por Resolución de Directorio 63/2023 ingresando en

Descarga Carta Poder.

¿Conocías el sistema de historia laboral?

Este sistema, impulsado por la Caja, pretende concentrar la información laboral histórica de cada trabajador del Estado fueguino: los años de servicio, aportes y salarios.

¿Cuál es el fin de concentrar estos datos históricos en la Caja?

  • Como principal objetivo, que todos los trabajadores puedan acceder rápidamente a su jubilación y poder determinar su haber inicial de un modo simple y ágil
  • Apostar a la desburocratización y despapelización del estado, disminuyendo tiempos, errores, y logrando trámites trasparentes
  • A largo plazo, poder contabilizar la cantidad de agentes del estado fueguino en condiciones de jubilarse, obteniendo información útil para tomar decisiones

En el corto plazo, posibilitará agilizar la aplicación de movilidades en haberes de pasividad.

¿Cómo completa la Caja la información que necesita el sistema?

Con la ayuda de todos los organismos que aportan al sistema previsional fueguino

¿Quiénes son estos organismos? > Los empleadores de los tres poderes del Estado provincial, sus Municipalidades y Comunas, Entes Autárquicos y Descentralizados y Sociedades con Participación mayoritaria Estatal.

¿Cuál es la tarea y rol fundamental de los organismos? >Cumplir con la presentación de los formularios y la información requerida por la Caja, en el plazo establecido por la normativa vigente.

¿Por qué es importante?

Por ejemplo: Si el empleador omite enviar la información sobre el incremento salarial otorgado al trabajador en actividad dentro de los 5 días hábiles posteriores al mes en que se aplicó ese aumento, generará demoras en la aplicación de la movilidad a los beneficiarios referenciados a dicho escalafón.

Por ello, es importante la aplicación del Sistema de Historia Laboral de forma integral. >En la Caja estamos trabajando con todos los organismos aportantes para su pronta aplicación, pensando en nuestros actuales y futuros beneficiarios.